Paraninfo de Filosofía – 28, 29, 30 de Noviembre y 1, 2, 5 de Diciembre

Acerca de

Somos estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid pertenecientes a la Asociación estudiantil La Caverna (Facultad de Filosofía), y estamos organizando un congreso sobre comunismo en sus distintasdimensiones. Decidimos llevar a cabo este proyecto tras los aplaudidos congresos que organizamos durantelos cursos 2009-2010 y 2010-2011 [Pensar con Marx: potencia de una obra y actualidad de un proyecto,Respuesta a la pregunta: ¿Qué es Ilustración? (1784-2010) y E.D.I.P.O.], para los cuales contamos con elapoyo de nuestro Decanato.

El congreso ¿Qué es COMUNISMO? tendrá lugar los días 28, 29, 30 de noviembre y 1, 2 y 5 de diciembre de 2011 en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía de la UCM.

Somos conscientes de la importancia de abordar una cuestión como el comunismo en un estado de cosas como el actual, en el cual la filosofía y la praxis políticas se hallan en estado de duda. Creemos que, en calidad de estudiantes de filosofía y de sujetos políticos, tenemos la oportunidad de tratar de impugnar, o al menos de problematizar, la siguiente afirmación de Terry Eagleton:

“En caso de duda política, los intelectuales de izquierda montan un congreso o sacan una revista. Los congresos no tienen nada de malo, siempre y cuando se tenga en cuenta que son, más que foros de verdadero aprendizaje, rituales antropológicos en los que aquellos que tienen ideas afines re reúnen en busca de reconocimiento y consuelo mutuos. Son celebraciones litúrgicas, reafirmaciones de hermandad, espacios simbólicos para los que hablan entre sí un idioma –ya sea el del socialismo o el de la ortodoncia– ininteligible para el resto de los humanos y que, por tanto, necesitan relajarse de vez en cuando con los de su misma especie, a semejanza de la necesidad imperiosa que puede sentir un travesti de escaparse de la oficina y aliviarse enfundándose en un buen corsé”
(Terry Eagleton, El portero,
Barcelona, Paidós, p. 109).

Contra este teorema de Terry Eagleton, de cuya veracidad histórica en ningún caso dudamos, creemos que la idea y la práctica del comunismo, si tal distinción fuera procedente, cobran en nuestros días una importancia decisiva en al menos dos sentidos: (1) no pueden ser reducidas, en ninguna de sus modulaciones, a posiciones meramente anti-capitalistas y, en consecuencia, reclaman una renovada interpretación filosófica; y (2) la presente crisis testimonia la caducidad del orden mundial abierto tras el derrumbe de la Unión Soviética. En este sentido, el comunismo, con su radical apelación a lo común, no parece haber perdido ni magnitud política ni alcance analítico.

Por estos motivos, entre otros, consideramos que un congreso sobre comunismo debe hacerse cargo de las relaciones entre el comunismo y las ideas políticas que lo atraviesan problemáticamente (libertad, Estado, derecho, etcétera), así como de las experiencias históricas que han configurado su devenir histórico (Unión Soviética, Cuba, China, experiencias comunistas alternativas, etc.)

¡Participa en el Congreso!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s